viernes, 9 de abril de 2010

PRESIÓN ATMOSFÉRICA


LECTURA - TALLER

VARIACIÒN DE LA PRESIÒN ATMOSFÈRICA

PRESIÒN ATMOSFÈRICA:el aire como todos los cuerpos de la naturaleza tiene masa y peso. Como la atmòsfera es una gran capa de aire, su peso se siente en cualquier punto del planeta, donde ejerce una fuerza de gran magnitud; este valor de la fuerza sobre cualquier punto de la superficie terrestre recibe el se denomina PRESIÒN ATMOSFÈRICA; es aproximadamente de 1 kg/cm2. Asì , un cuaderno que tenga una superficie de 500 cm2, està soportando una presiòn de unos 500 kg.
La presión atmosférica disminuye con la altitud ya que disminuye la cantidad de aire por encima y por tanto su peso.

La presiòn atmosfèrica es la medida del peso total del aire por encima de un punto determinado, es decir la presiòn atmosfèrica es debida al peso de la capa de aire que hay encima de un lugar; esta capa es menor cuanto màs se asciende, la presiòn también disminuye lo cual determina una disminución del oxìgeno produciendo vértigo o mal de altura. Los aviadores o astronautas que viajan a grandes alturas, visten trajes especiales que los protegen de las bajas presiones y de la escases de oxìgeno

RELACIÒN DE LA PRESIÒN ATMOSFÈRICA Y EL PUNTO DE EBULLICIÒN.

PUNTO DE EBULLICIÒN: momento en el cual un líquido empieza a pasar a estado de vapor por el aumento de la temperatura del lìquido.
Ejemplo el punto de ebullición del agua a nivel del mar es de 100 grados centígrados, cuando alcanza esta temperatura el agua lìquida pasa a estado de vapor. Los lìquidos hierven cuando la presiòn de vapor iguala la presiòn de una atmósfera que ejerce sobre su superficie.
La presiòn de la atmosfera hace que baje o suba el nivel del mercurio (Hg) en el barómetro de Torricelli. Si la presiòn aumenta, es decir, si el empuje del aire es mayor, el mercurio sube de nivel; si por el contrario, la presiòn es menor, el nivel del mercurio baja.

EFECTOS DE LA PRESIÒN ATMOSFÈRICA.

La presiòn atmosfèrica influye en la temperatura de los sitios de la tierra, los sitios bajos son màs càlidos que los altos de la superficie terrestre, en razòn a la cantidad de capas atmosféricas que debe soportar cada lugar.
Esta relaciòn da lugar a los vientos y corrientes aéreas cuyos movimientos permiten distribuir el calor en toda la tierra. Cuando cierta parte de la superficie terrestre o del mar se calienta, tambièn ocurre lo mismo con el aire que està cerca de ellos, cuyo peso disminuye, creando una zona de presiòn baja, por lo que el aire se eleva y es sustituido por el aire de las zonas pròximas, con una temperatura más baja y presión màs alta este movimiento horizontal se denomina vientos, que según sean cálidos o fríos, aumentan o disminuyen la temperatura de un lugar, son portadores de lluvia que inciden en la humedad o sequía terrestre.

La presiòn atmosférica influye en el funcionamiento interno de los organismos vivos, ayudando a que en la parte interna de los organismos circulen las diferentes sustancias que entran y salen de las células. Todos soportamos el peso del aire y nuestro cuerpo internamente está sometido a una presiòn similar a la externa lo cual permite que el organismo esté en equilibrio.

Un ejemplo es que en el oído medio se tiene una presiòn igual a la del ambiente; por lo tanto la membrana del tímpano tiene una presiòn semejante por ambos lados, cuando cambia bruscamente la presiòn externa causa molestias momentáneas, que desaparecen al restablecerse el equilibrio de presiones cuando se abre la boca como si se bostezara.

Cuando la presiòn interna en un ser humano es alta se debe a que el
corazón realiza un esfuerzo muy grande para bombear la sangre que llega a todo el cuerpo. A dichas personas se le recomienda vivir en lugares de baja altitud, para que se realice un equilibrio de presiones y además tenga


mayor cantidad de oxígeno y así el corazòn podrá oxigenar el organismo con mayor facilidad.

TALLER

1. Un ciclista prefiere no competir en la Paz Bolivia por que:
a. La presiòn Atmosfèrica es alta y hay abundante oxìgeno.
b. La presiòn atmosfèrica es baja y hay poco oxìgeno.
c. La presiòn atmosfèrica es baja y hay mucho oxìgeno.
d. La presiòn atmosfèrica es alta y hay poco oxìgeno.
2. Si la presiòn atmosfèrica en Medellin es 640 Torr, mientra que en Bogotà es igual a 0,737 Atmòsferas, cùal de las dos presiones es mayor y por què?.
3. La presiòn atmosfèrica en Cartagena es de 760 Torr, en el Nevado del Ruiz dicha presiòn serìa:
a. Mayor que 760 Torr b. Menor que 760 Torr
c. Igual a 760 Torr d. Igual a 76 cmHg.
Explique su respuesta.
4. Si la densidad del Alcohol es 0,79gr/cm3. Calcular la altura requerida por una columna de alcohol para medir la presiòn igual a 100 gr/cm2.
5. Explique el siguiente esquema











6. Si se calientan en fogones identicas cantidades de agua en Cartagena y Bogotà, es posible que:
a. El agua hierve màs ràpido en Cartagena
b. El agua hierve al mismo tiempo en los dos sitios.
c. El agua hierve màs ràpido en Bogotà.
d. Explique su respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada